Equipo de la U. Federico Santa María crea prototipo de calefacción a leña que disminuye emisiones de material particulado
Proyectan iniciar la comercialización de la tecnología en 2023 y en paralelo estudian valorizar los residuos que deja el lavado de leña como fertilizantes.
- T+
- T-
Como parte de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, modificó el diseño de un calefactor a leña marca Bosca, logrando reducir entre 47% y 61% las emisiones de material particulado (MP), lo que podría mejorar la calidad del aire del sur de Chile, disminuyendo la contaminación, que genera daños en la salud de las personas y el medio ambiente.
Mario Toledo, doctor en Ciencias de la Ingeniería y líder del proyecto, explica que integraron en el calefactor “medios porosos inertes” -óxido de alúmina y carburo de silicio- los que define como materiales sólidos compuestos de huecos o poros que permiten recircular el calor en la cámara de combustión del calefactor, logrando obtener mayor eficiencia térmica y menor emisión de material particulado.
Durante la investigación, utilizaron los tres principales tipos de leña que se usan en Chile: el eucalipto, el pino y lenca. “La leña es una de nuestras materias primas energéticas principales, la cual contamina muchísimo con su proceso de combustión, emitiendo componentes como monóxido de carbono y dióxido de azufre al ambiente”, comenta Toledo.
Tras desarrollar una serie de prototipos del proyecto, hoy están en un proceso para patentar la tecnología, con la participación de la empresa Bosca. “Estamos en etapa de mediciones experimentales, alistando el prototipo final”, afirma Toledo.
El investigador adelanta que esperan comercializar el producto en 2023, donde “la empresa Bosca tendría prioridad en el uso de esta tecnología”.
Equipo de la UTFSM lograron disminuir las emisiones del material particulado entre un 47 a 61%.
Valorización de la leña
En paralelo y como una segunda línea del proyecto Fondef, los investigadores están estudiando cómo el proceso del lavado de la leña podía tener algunos efectos positivos en el medio ambiente.
Toledo explica que colocaron los troncos en agua durante días, para extraer de la leña algunos compuestos precursores de la emisión de material particulado. “Al extraer estos compuestos que quedan en el agua, detectamos que pueden convertirse en futuros fertilizantes”.
Para avanzar con esta investigación, cerraron una alianza con la empresa forestal Bosques del Norte, para que “este fertilizante se convierta en un producto comercializable a futuro”, afirma Toledo.